La presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Claudia Solís, junto a los concejales Leonardo Ferrelli y Belén Baskovc, participó de un encuentro virtual con la alcaldesa de la ciudad galesa de Caernarfon, Ann Jane Evans, y con el secretario Lewis Jones, en el marco de la histórica relación que ambas comunidades mantienen desde sus orígenes.
La reunión contó con la presencia del intendente de Trelew, Gerardo Merino, como así también de funcionarios municipales, entre ellos la secretaria de Bienestar Integral, Mariana Medina; el coordinador de Cultura, Alberto Viegas; el jefe del Programa de Investigación y Patrimonio, Diego Gatica; y representantes de la Asociación del Eisteddfod, Asociación Hendre y Asociación San David.
La actividad se desarrolló en el Salón Histórico Municipal, y también contó con la participación de la concejal Ann Hopcyn, responsable del hermanamiento por Caernarfon, y con la traducción en simultáneo por parte del docente de idioma galés Juan Davies.
Hermanamiento entre comunidades
El encuentro se enmarca en el acta de hermanamiento suscripto entre la ciudad de Caernarfon y Trelew en el año 2015, que se constituyó como un paso fundamental para fortalecer el vínculo histórico y avanzar en una agenda conjunta vinculada a actividades culturales, educativas y turísticas.
Los presentes destacaron la importancia del diálogo permanente entre ambas partes para la proyección de una labor conjunta, fortaleciendo el nexo entre las comunidades y sus respectivas instituciones, y ratificando a la localidad de Trelew como un destino cultural y turístico.
Agenda de trabajo
En virtud de la agenda que ambas localidades mantienen desde el hermanamiento institucional, se planificaron distintas acciones para el año en curso; entre ellas, la puesta en valor de los vínculos recientes, especialmente los educativos, juveniles y deportivos, como así también la implementación de un mecanismo de seguimiento institucional.
Asimismo, se destacó el impacto positivo del intercambio juvenil y educativo, reflejado en la visita a Trelew de la delegación de jóvenes de 16 y 17 años, acompañados por Sioned Glyn; y las visitas institucionales y culturales entre ambas partes, proyectando su continuidad a lo largo del tiempo.
La agenda de trabajo también incluyó el diseño de actividades vinculadas a la historia galesa en la Patagonia, y a proyectos digitales o audiovisuales conjuntos.



